miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMUNICADO OFICIAL.

Tras los últimos acontecimientos, comunicamos a socios/as y simpatizantes que:

-El Komando Veleta no estará presente en el Palacio de los Deportes animando en el partido de presentación del Covirán Granada ante la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante. El cese de la animación y la no adquisición de los abonos se prolongará en el tiempo tanto como sea necesario hasta que veamos restaurada la libertad en la grada.

-Tras más de dos meses de campaña de abonos y con los perjuicios que esto supone para nuestros/as socios/as y para el grupo, el club decide enviarnos, a 9 de septiembre, en un claro ejercicio retroactivo, unas normas de comportamiento, las cuales han de ser obligatoriamente firmadas para poder acceder al partido de presentación, así como a todos los partidos de la temporada. Si bien se nos comentó en años anteriores la posibilidad de que se redactara dicha normativa, en ningún momento se da aviso de que se nos vaya a presentar, o siquiera que se esté elaborando.

-Las normas contemplan, entre otros aspectos, la colaboración en los controles de acceso, la prohibición de exhibir pancartas o simbología que inciten al racismo, la xenofobia o el terrorismo, la prohibición de acceder al pabellón con sustancias estupefacientes o alcohol, bengalas, armas, etc. Todas ellas nos parecen correctas y loables, y de paso ya quedan recogidas en la ley.
Se nos prohíbe obstaculizar pasillos y vías de paso, algo que desluciría mucho el aspecto de la grada dada la ubicación prevista con el propio club y la otra peña, y acotaría más la grada. Antes dábamos esta disposición por hecha mientras que ahora se nos emplaza a verlo 'in situ'.
Nos incomoda el hecho de tener que firmar un papel que nos discrimine respecto al resto de aficionados/as. Los pequeños errores que hemos cometido en estas temporadas, los cuales no llegan a contarse ni con los dedos de una mano, han sido siempre subsanados y se ha hecho pedagogía para que algo así no volviera a suceder. El comportamiento del grupo en este sentido es ejemplar. Con entendimiento es como hemos avanzado, no con represión. Aun así, como decimos, hasta aquí la normativa nos parece más que correcta.

-Se nos comunica que "queda prohibido la exhibición de banderas o pancartas de simbología política". Esta prohibición, prácticamente sin precedentes en el deporte estatal, sobrepasa los límites y no podemos acatarla, por lo que exigimos al club que dé marcha atrás. La simple exhibición de una arbonaida es parte de la libertad ideológica y de expresión y que, como derecho fundamental, no puede ser limitado de forma arbitraria: es ilegal retirar la bandera porque sí, para salvaguardar el orden público de forma genérica, sin que exista una concreta amenaza.  La represión política niega e impide el ejercicio de los derechos civiles y de libertad política, y no es el camino a seguir en un club que pretende ser modélico. No podemos entender el querer ser "más papistas que el Papa", cuando además, los valores que subyacen bajo nuestros ideales y nuestros símbolos distan mucho de ser delito o siquiera de estar condenados socialmente.

-Anteriormente se nos comunicaron los requisitos para obtener el abono: hay que entregar una fotocopia del DNI y una fotografía. Tras presentarnos la normativa y parecernos todo muy excesivo, nos pusimos en contacto con más personas de la afición que nos informaron de que estos requisitos no se les habían pedido en ningún momento. Ante este trato discriminatorio, y tras contactar con numerosos grupos de ACB, LEB Oro y LEB Plata, constatamos que contamos con las medidas más exigentes de todo el baloncesto estatal. Inaudito.

-Las justificaciones que se nos dan desde el club es que los directivos no cobran y de este modo se cubren las espaldas. Con una normativa exclusiva para las peñas y una Ley del Deporte, amén de controles de seguridad, consideramos más que abusivo tomar más medidas. No podemos ser el blanco fácil, ni lo vamos a consentir. Queremos ir a animar al Palacio sintiéndonos en nuestra casa, como nos sentíamos en el Veleta y como reza el lema de la campaña de abonos, no en una cárcel y como ovejas negras. Ante lo que consideramos un atropello de nuestros derechos y libertades, nos mostraremos fuertes y unidos/as. No podemos pasar por alto lo que estimamos dañino para la entidad. La dignidad de un club no la dan los logros deportivos.
Igualmente, desde el club se apela a que en el Club Baloncesto Granada ya se tomaron medidas similares con las peñas sin que pusieran pegas. Desapareció el club en nuestras narices sin que prácticamente se alzara la voz. No creemos que las actitudes represivas y las duras medidas impuestas por la fuerza sean ejemplo de nada. A la vista está donde quedó, por desgracia, el Club Baloncesto Granada.

-No podemos tener la certeza ni la garantía de que esos datos vayan a estar bien protegidos o vayan a usarse con la finalidad con la que serían recogidos. La protección de datos es un derecho fundamental y su vulneración un delito grave. Así mismo, y al no respetarse de por sí el deber de proporcionalidad que recoge la propia LOPD, exigimos la total retirada de estas medidas discriminatorias, desproporcionadas e irracionales.

- Respetamos la decisión de acatar las medidas por parte del Frente Nazarí, aunque no lo compartamos. Sí compartimos el mismo amor por el club y las mismas ganas de que esta situación se resuelva. El entendimiento y la buena relación entre los dos grupos se viene plasmando en la animación y en el esfuerzo desinteresado por el club y por ende en los resultados deportivos.

-Si bien la gestión deportiva es intachable, a la vista está, consideramos que el trato a la afición, concretamente a las peñas, es muy mejorable. Las comparativas con otros clubes, hasta de la misma categoría, son odiosas. En honor a la verdad, cabe decir que desde el club se nos han regalado camisetas con las cuales pudieron financiarse mediante rifa o venta viajes muy importantes como Andújar o Albacete. Muchos de nuestros planteamientos y propuestas, los cuales nos llevan tiempo y dolores de cabeza, no reciben contestación alguna. Esto, unido a varios desplantes, origina una tensión que no beneficia a nadie. La impotencia ante este ninguneo y este inmovilismo hace que se genere malestar y desilusión entre decenas de miembros que pasamos horas al día soñando en rojiverde. Y esa falta de comunicación y de tacto, en parte, hace que nos encontremos nuevamente redactando un comunicado que no resulta plato de buen gusto.

-Nadie más que nosotros/as desea estar animando a nuestro equipo. Hemos luchado muchísimo para estar donde estamos. Echamos la vista atrás y nos emocionamos al recordar cada uno de los desplazamientos, o cada una de las victorias en el Veleta, con la afición entregada a los jugadores. Hemos dejado todo de lado casi cada fin de semana, con tal de acompañar a los nuestros. Tiempo y dinero, a veces sacado de debajo de las piedras. En el recuerdo ascensos y partidos clave que, sin la afición, difícilmente se habrían conseguido sacar adelante. Huelva, Baza o Albacete son claros ejemplos de ello. No ha sido sino la unión de quienes se han dejado todo en la pista y quienes lo hemos hecho en la grada la clave de los éxitos del club. Cualquier aficionado/a al Covirán Granada sabe de sobra lo que supone la vuelta al Palacio. Llevamos años soñando con esto, desde que muchos/as de nuestros miembros, antes incluso de que existiera el Komando Veleta, cogieron aquel bus de vuelta desde Benahavís bañado en las lágrimas de una despedida, pero nuestra dignidad no está en venta. Resulta paradójico que mientras en otros clubes se nos mira con envidia sana y, por norma general, se nos da un trato exquisito, en nuestro propio club se nos quiera someter a censura y a estas medidas. En el baloncesto del mercadeo de plazas, de los ascensos y descensos a dedo, de las ligas bloqueadas y cada vez más devaluadas, de los "resorteos" de calendarios, somos los aficionados y las aficionadas quienes arrojamos luz y dignidad. Todos aquellos valores que nos enseñaron que rodeaban al deporte, son pisoteados a velocidad de vértigo por el deporte negocio. Y es que solo hay que recordar la historia para comprobar que cuando se hunden ciertos barcos y todos aquellos apoyos de los proyectos abandonan a los trabajadores de los clubes, tan solo los/as aficionados/as quedamos ahí.

-Exigimos al club y a sus máximos representantes que no se tomen este comunicado como algo personal o como una ofensa, sino como una oportunidad para mejorar. Nuevamente elogiamos la labor deportiva y económica de la directiva. Aparte de querer salvaguardar nuestros derechos y libertades y no contar con un trato discriminatorio, nuestra finalidad también es que el club mejore en el trato a las peñas. No haría sino convertir a la Fundación Club Baloncesto Granada en una referencia indiscutible. Pedimos que desde ahora en adelante se tengan en cuenta todas nuestras propuestas y las más acertadas se lleven a la práctica en la medida de lo posible. Pedimos que se nos atienda como socios/as que somos. Si bien en temas menores no tenemos queja, la dificultad para tratar otros de más calado conduce a este estancamiento. Y es que el club no debe olvidar palabras en boca del propio Presidente: "La afición juega el papel número uno. Para nosotros es primordial. Siempre hemos dicho que, para este equipo, el salario mensual es ver cómo le anima la afición. Es vital, porque al final estos tíos vienen a entrenar y a jugar por eso, no por otra cosa. Lo de las peñas está siendo una pasada. Los equipos que salen de aquí siempre nos dicen lo mismo: ‘Nunca he jugado en un ambiente así’. Nos llevan en volandas." Palabras que agradecemos y nos llenan de orgullo, pero han de verse reflejadas en los hechos.

-Lamentamos profundamente haber suspendido la realización del tifo para el debut en el Palacio en LEB Plata. Nuestra atención y esfuerzo estaban puestos en dar al pabellón un aspecto inmejorable, nunca antes visto en el baloncesto granadino y en llevar al equipo en volandas, así como contagiar a toda la afición del sentimiento rojiverde. El propio Pablo Pin pedía a la afición que no se perdiese el espíritu del Veleta, y nosotros/as no sólo estábamos dispuestos/as a que no se perdiese, sino que queríamos y queremos ir más allá. Sólo con la restauración de la libertad en la grada y con un trato justo, podrá seguir muy vivo y presente ese espíritu, en el que equipo y afición éramos uno. Con esta situación sale perdiendo el equipo. Salimos todos/as perdiendo.

-Pese a todo, desde el Komando Veleta seguiremos de lado de nuestra plantilla y de nuestra afición, como siempre hemos hecho. Peleando para resistir y resistiendo para vencer. Es nuestro club, al que llevamos en el corazón, y hasta el último de nuestros latidos nos correrá sangre rojiverde por las venas. No lo vamos a abandonar. Cuantas más zancadillas nos pongan, con más fuerza nos levantaremos. Por la restauración de la libertad en la grada y porque nunca muera el espíritu del Veleta.

Komando Veleta, hinchas de la Fundación Club Baloncesto Granada.